9/9/13

Zaffaroni sobre los menores en conflicto con la ley

Quienes vociferan por los medios el latiguillo "hay que bajar la edad de imputabilidad" en realidad están diciendo que a los menores hay que meterlos presos, o matarlos directamente. Verdaderamente leguleyos.

Volvamos entonces al 2009 y reportaje al Ministro de la Corte. 

Dice lo mismo que otros pero el abordaje es mucho más integral ya que lo hace desde otro lado.

Zaffaroni propone terminar con el tutelaje y que el menor tenga las mismas garantías que cualquier otra persona en conflicto con la ley.

Para polemizar, amigos.
Zaffaroni pide fijar en 14 años la edad de imputabilidad
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni dijo que se debe bajar a 14 años la edad a partir de la cual se puede someter a una persona a un proceso penal, actualmente fijada en 16 años.

Sostuvo que de ese modo se cumplirá con lo que marca la Constitución y las convenciones internacionales adoptadas por el país en su Carta Magna, en cuanto a que todo aquel que esté bajo sospecha de haber cometido un hecho ilícito debe ser sometido a un proceso penal en el que se debe asegurar la protección de todas las garantías constitucionales reconocidas.

Zaffaroni fue más allá y opinó que el actual sistema que interviene en los casos de menores en conflicto con la ley "no funciona" y lo calificó de "excusa tutelar". "Como lo tutelo [al niño], entonces no necesito hacerle un proceso; todo lo que se haga bajo ese concepto es para su bien. Así le fue a todo el mundo que tuteló en la historia, a los negros, a los indios, a las mujeres. Terminemos con la historia tutelar, que, por otra parte, es lo que mandan la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución"
COMPLETO

Más clarito, en estos videos



No hay comentarios: