16/12/16

"¡En 12 años no hicieron nada por ganancias!"


El peronismo hizo que muchos asalariados paguen ganancias de la única manera posible: Aumentando los sueldos. Nadie podía pagar impuesto a las ganancias si su salario no llegaba a cierto monto. 

Luego implementó un sistema de paritarias libres en las que siempre el aumento obtenido superaba el índice de inflación, sea esta la del llamado INDEK, la de cualquier consultora privada o después la llamada "Inflación Congreso". Tomando cualquier medición de la inflación, el aumento salarial siempre era superior.

Se trató siempre de AUMENTO de sueldos y no de una simple RECOMPOSICIÓN salarial.

Llegaron a pagar el impuesto tipos como yo que ni siquiera sabíamos de su existencia hasta que vimos en nuestro recibo de cobro ese ítem. Se popularizó el impuesto.

Vino entonces la etapa en la que hubo que tratar que los alcanzados por el impuesto no sean tantos y se pensó en retirar a los de las escalas más bajas. Era necesario subir el Mínimo No Imponible, y así fue. 

8 (ocho) veces el peronismo en el gobierno subió el Mínimo No Imponible sobre el que se pagaba el impuesto. Insisto: 8 VECES.

Hubo una más: Los aguinaldos estaban exceptuados del pago del impuesto. A esto el peronismo le dedicaba un decreto cada vez que cerraban las paritarias.

Ahora bien, la pregunta que sigue es: ¿hay que decir esto? ¿conviene? ¿o es mejor hacerse como que a uno lo agarraron en falta? 

Para mi no. Ejemplo práctico. Leamos a Agustín en una transcripción de reportaje que le hicieron en una radio que no logro identificar:

Un periodista le recordó al ex ministro de Defensa que el kirchnerismo se ocupa ahora de Ganancias, y no lo hizo en sus doce años de gobierno.
“Me parece -respondió- que de lo que tenemos que hablar es del impuesto hoy. Lo que nosotros hicimos o dejamos de hacer seguramente habrá sido una de las consideraciones que habrán tomado los argentinos a la hora de votar. Lo que es cierto es que por primera vez Massa y Bossio dejaron de votar con Macri y pasaron a votar con la oposición”. Completo

No es que el tipo patea la pelota a la tribuna; pone las cosas en el lugar que tienen que estar. Ni se detiene a decirle lo que se hizo o lo que faltó, "hay que hablar del impuesto hoy".

Si uno da la tediosa explicación que yo escribí allá arriba no sólo que se torna insoportable sino que lo que sigue es que le respondan con otros latiguillos, a saber: "Uds. los K nunca admiten una", "Ya saliste con la típica soberbia K" o directamente "Hablen de Lázaro Báez y López, putos!".

Conviene muchas veces hacer como un padre que se deja hacer un caño por su hijo de 3 años. Dejar pasar algunas, de vez en cuando, no está mal. El año próximo vamos a tener "batallas" en serio y no pocos de los que votaron a M*cri hace un año en 2011 votaron a Cristina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HABRÍA Q HACER LAS CUENTAS, CREO Q LA DIFERENCIA FUE DE UNOS 300000 VOTOS, MUCHOS DE ELLOSPUEDE Q HAYAN SIDO DE LOS CHICOS DE 16 A 18, EESPECIALMENTE DE ESCUELAS CATÓLICAS Y ULTRA-CATÓLICAS
SUMADO A LA CANTIDAD DE PERSONAS EN CONDICIONES DE VOTAR Y DE LAS ACTUALIZACIONES DE LOS PADRONES...SOBRE TODO EN CORDOBA Y E VOTO ELECTRÓNICO DE SALTA, PONELE...

Anónimo dijo...

RESPONDÍ A LA FRASE, MUCHOS DE ELLOS QUIZÁS VOTARON A CFK EN 2011

Politico Aficionado dijo...

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.