25/2/17

Néstor Cumplió en todo. Hoy cumpliría 67

UTIN
Año 2.002. Néstor llega como precandidato presidencial por primera vez a Santa Fe. La cita obligada en los medios era El Litoral y el programa de Alaníz a quien por aquellos años todavía le gustaba posar de "progre" (hoy ya ni lo intenta y no oculta su macrismo en cada columna) Volvamos a N.K. que es lo más importante.

Son dos video que recupera el vespertino local en los que Néstor cuenta todo lo que pensaba hacer. Sólo hay que anotarle dos en contra: uno referido a las retensiones (que coincidía con Reutemann) y el otro referido a Carrió a quien veía como honesta y transparente.

Ahora que releo no son pifies ni contradicciones. Por aquellos años Carrió era así. Hasta entraba en la categoría "persona", y la coincidencia con Reutemann se explica porque aún tenía -aunque se notaba que ya la estaba dejando- la mirada del país pero desde una provincia sin importar contextos.

Del resto nada para reprochar y todo para enorgullecerse. Todo lo que en 2.002 decía, cuando le tocó gobernar lo hizo, y a lo que no llegó lo hizo Cristina.

Siguen los videos y la impecable desgrabación de @holadelfines.



Alaníz: Estamos con el gobernador de Santa Cruz y candidato o pre candidato de eso vamos a hablar, a presidente de la nación Néstor Kirchner que nos vino a visitar a santa fe, hoy estuvo reunido con la gente del comercio, hoy hubo una reunión muy, muy buena, con mucha gente, con mucho público, con muchas inquietudes. Ahora está manteniendo reuniones con amigos, con compañeros, ciudadanos, vecinos, y ahora está en el bar de nosotros, cómo le va doctor, qué dice?
Néstor: Muy bien, contento de estar en el bar con Usted, y contento de que me haya invitado a tomar un café, cosa que es poco común

CANDIDATO
Bueno, el cafecito como para empezar a hablar algo tan argentino, por otra parte. Dígame Kirchner lo presento como candidato, pre candidato y de qué?
Bueno, fundamentalmente somos candidatos a presidente de la nación del peronismo, no del pejotismo burocrático este que con sus acciones corporativas tanto ha asolado a la gente lamentablemente en este último tiempo, sino tratando de representar la construcción de una línea, de un frente nacional, popular y progresista que es donde el justicialismo, el peronismo tiene que volver. Usted sabe que lamentablemente este pejotismo de hoy abandonó su espacio histórico y en vez de generar una alianza con los sectores del trabajo, los sectores medios de la sociedad, medios bajos, el empresariado nacional, generó una alianza con los sectores del capital concentrado, una alianza neoconservadora, liberal que consolidó este proyecto de exclusión que ha terminado en esta triste situación para todos los argentinos. Entonces lo que nosotros estamos trabajando es para recuperar ese espacio histórico, ese frente nacional puede estar conformado por los radicales que así lo entiendan , los socialistas que así lo entiendan, los sectores del empresariado nacional que así lo entiendan, como para generar una alternativa de gobernabilidad a la argentina que permita un gerenciamiento y una administración estratégica con un proyecto de inclusión. Este es el gran desafío que tenemos que llevar adelante. La interna justicialista no es una interna o este pejotismo que hoy se está discutiendo donde centralmente se hable de quién es el mejor candidato, eso se puede hablar cuando hay un proyecto unificado, pero evidentemente nosotros y el menemismo tenemos proyectos antagónicos, pensamos una sociedad totalmente diferente , entonces lo que se está discutiendo es qué rumbo, qué peronismo va a tener la sociedad, cómo va a servir al funcionamiento global de la nueva argentina , si va a ser el de MJ Alsogaray y Alderete o va a ser el que tiene que ser para que los argentinos salgamos de esta situación

INTERNA DEL PJ
Ahora, esto se puede interpretar por sus palabras, que no van a participar de la interna del PJ?
No, si la interna del PJ es una interna con padrón general , en donde todo el mundo pueda votar, no solamente el PJ sino todos los partidos que así la hagan. Si el voto en la general es obligatorio, que también lo sea la interna para evitar el aparato, el clientelismo o si hay primarias, como hay en eeuu, o si hay una ley de lemas para superar..yo decía que tenía que haber elecciones los 90 días a partir de la renuncia de de la rúa , nos hubiéramos ahorrado mil problemas, pero se priorizó nooo la ley de lemas destruye a los partidos políticos, parcela mucho la representatividad, entonces estábamos y estamos en una situación límite , entonces hay que priorizar a la argentina, esto de que parcela la representatividad cuando alguien tiene el 51% de los votos y de los legisladores lo llaman autoritario, tiene todo el poder, acá no hay pluralidad democrática , cuando se parcela la representatividad un sector tiene el 25 otro el 22 otro el 27, dicen que no se puede gobernar …no hay nada que les encaje, evidentemente acá ya no es un problema de qué representatividad se tiene, sino de buscar excusas de las cosas que no se saben hacer y de la argentina que no se puede poner en marcha . siempre se encuentra algo a tiro para echarle la culpa, yo creo que acá tiene que elegirse en la forma más cristalina , hay que elegir rápidamente, hay que darle gobernabilidad, mire mi amigo yo quiero ser suave, hay que salir de esta pausa de gobernabilidad que tiene la argentina , yo lo veo al presidente preocupado por quién va a ser su candidato, lo veo preocupado por cómo va a ser el decreto de las internas y no lo veo preocupado en este país que ya ha tocado el piso de su caída económica y que está al borde de la reactivación , no lo veo preocupado en generar los instrumentos necesarios para que esta reactivación se dé y que se dé de una forma que no volvamos a crecer como en los años 90 , cuando crecimos al 8,7 % pero crecimos hacia el capital concentrado, crecieron muy pocos argentinos y el resto nos quedamos congelados o nos fuimos para abajo . Acá el dr Duhalde tendría que estar trabajando rápidamente en modificar el sistema impositivo regresivo, bajar los impuestos al consumo por impuestos progresivos, que los sectores que más ganan, más paguen como una forma de generar una distribución del ingreso diferente para que cuando crezcamos ese vaso que no derramó nunca derrame y pueda crecer la estructura social de la Argentina. Son tan grandes los problemas que hay , ver a veces a la dirigencia encerrada en esta lucha corporativa de aparatos, cierta dirigencia es lamentable, no?

NEOKEYNESIANO
Si. Uno supone que por el tamaño y el grosor de los problemas que se le presentan a la Argentina ningún dirigente ni partido por sí solo estaría en condiciones de sacar al país del estancamiento, del pozo en el que estamos metidos, no?
Obviamente, por eso hay que construir, aparte otro tema yo siempre fui defensor de la cristalidad y el testimonio, creo que el testimonio en la vida es muy importante, pero creo que se necesita también gobernar, tener la experiencia de gobernar, se necesita tomar medidas concretas , se necesita recuperar la pirámide fiscal en la argentina, hacer un fuerte plan neo-keynesiano, se necesitan políticas que le vuelvan a dar capital operativo…

Usted dijo plan neo-keynesiano
Neo keynesiano porque yo creo que hay que hacer un fuerte plan de inversión pública como hizo EEUU en el 30 con Roosvelt en la recesión, como hizo Alemania con el plan Marshall en la reconstrucción , o indonesia en el 72 , como hizo Italia en el 80 o España en la transición franquista para re activar la economía. Neo keynesiano porque hay que hacerlo sin déficit fiscal , como una forma de darle plena sustentabilidad. Porque acá a inversión pública la asocian enseguida a déficit fiscal entonces salen las escuelas ortodoxas de la economía que dicen que eso es destruir la economía, destruir la moneda, toda esta teoría que consolida la transferencia de los grupos financieros a los grupo s concentrados de la economía. Yo creo que se puede tener una administración ordenada con una fuerte inversión pública y a la vez tener una fuerte política para los productores, al productor hay que desendeudarlo, nosotros en santa cruz generamos una refinanciación a 25 años con una financiación del 2 %sobre saldo. Y hay que devolverle el capital operativo y expectativa de rentabilidad, usted tiene que acceder a dinero para que tenga capital operativo con un costo financiero que sea menor que la rentabilidad que tiene , para que tenga el estímulo de producir , además lo tiene que integrar al mundo, no sólo al mercado regional para que no pase lo que nos pasó en los 90 con las asimetrías que teníamos y con este supuesto libre comercio nos destruyeron fuertemente . Yo creo que hay que tener una fuerte política de subsidios, fíjese en la soja, ahora que subió el precio, si nosotros en su momento cuando los comodities eran negativos , cuando la política cambiaria era negativa para la argentina nosotros hubiésemos tenido una política de subsidios para mantener su marco de competitividad , hoy tendríamos 6 o 7 veces más de producción y con los 5 dólares que subió la tonelada ahora nosotros estaríamos generando un ingreso en dinero 10 o 20 veces superior a lo que hubiésemos subsidiado . Hay que tener políticas estratégicas, hay que tener políticas de estado

CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO
Está bien, Kirchner hay una cosa queee es una preocupación mía y me parece que de los ciudadanos cuando hablan con los candidatos y quieren escucharlos y aprender…
Escucharlos, digamos… jeje


Si si, escucharlos y aprender si es necesario …a veces los candidatos tienen buenas propuestas pero suben por la izquierda y bajan por la derecha , y yo no lo digo como una imputación moral de mintió o no mintió , eso puede pasar o no. Hago una observación del siguiente tipo a la cual me gustaría que usted me responda , no? la urdimbre del poder, la cual hay que organizar en algunos aspectos enfrentar en algunos aspectos plantear un conflicto serio, permite que haya cambios de esta naturaleza? porque uno puede decir vamos a hacer esto o aquello, usted sabe que va a tener resistencias muy grandes
No no, vamos a hablarlo por temas, primero lo que ud. dice es verdad, los presidentes que hemos tenido han llegado al poder sin ideas a mi juicio porque Menem llegó prometiendo revolución productiva y trabajo y terminó con las ideas de Bunge y Born y Cavallo, de Roque Fernández por darle un ejemplo, lo mismo pasó con los otros . Yo digo que un gobierno tiene que tener legalidad, obvio legitimidad de origen, obvio, el voto de la gente, y legitimidad de ejercicio que es hacer en el gobierno lo que dice en la calle que es esa asignatura pendiente que ud. está planteando. Segundo, la pérdida de credibilidad de la gente … yo le digo a los hermanos santafesinos a los dirigentes hay que conocerlos por lo que hacen, no por lo que dicen . Hay que ver qué es lo que hizo en su provincia , cómo se movió , cómo gobernó, esto es central, cuál es su historia , si tiene historia o prontuario , esto es central porque uno puede gobernar bien pero si tiene prontuario tampoco sirve . y esta teoría de que uy! llegué pero no sabía con el lío que me iba a encontrar , entonces cambié toda la receta...

Claro, no va más eso…
Todos sabemos lo que está pasando en la argentina

Claro nadie puede decir que no sabía con lo que se iba a encontrar.
Pero era la excusa, no?

TODOS CONOCEMOS A LOS CANDIDATOS. NADIE PUEDE PONER EXCUSAS
Fue una excusa importante...
Entonces acá nadie puede hacerse el distraído, pero tampoco los votantes tienen que hacerse los distraídos, no es muy simpático lo que voy a decir pero este es un problema de los argentinos, saben quién es cada candidato, saben qué cosas hizo en su vida particular, en su vida privada , las políticas que llevó adelante, los aciertos que tuvo , cómo hizo su fortuna, si tiene o no tiene fortuna , si tiene sus bienes declarados , cómo es en su vida personal refleja cómo va a ser su vida pública , acá estamos todos en una radiografía, argentinos, santafesinos… ustedes saben muy bien y si vuelven a buscar el atajo, se van a volver a encontrar con un fracaso , porque la práctica de la cultura menemista en la política es absolutamente gravosa. Mire, algunos colegas suyos me dicen che, viejo, tenés que reírte más … yo les digo no me voy a reír en este país que está así, me voy a reír cuando esté inaugurando un hospital o una fábrica con mil puestos de trabajo, ahí vamos a recuperar la sonrisa de los argentinos, realizándonos. A mí no me interesa ser presidente de cualquier forma , salir a hacer campaña de cualquier forma y engañar voluntades no es mi tarea. Voy a ser absolutamente crudo , voy a hablar con absoluta racionalidad sobre los temas , porque los argentinos tienen que hacerse cargo de la tarea que les corresponde que es la de votar con absoluta certeza, para que nadie se haga el confundido . si alguien acá se para y dice vamos a aumentar salarios y jubilaciones mínimas , que algunos candidatos lo están diciendo …no saben hoy ni cómo hacer funcionar el país , ni cómo van a hacer frente a obligaciones fundamentales del mantenimiento de la salud, la educación y con tal de conseguir un voto van a buscar una necesidad o a los miles o millones de desocupados que tenemos , salen a hacer promesas demagógicas…esas cosas se hacen no se dicen , cuando se va gobernando, cuando el país se va recuperando

Si, si, yo lo que digo es hay una sociedad integrada por ciudadanos, pero hay una sociedad integrada por corporaciones , sectores de poder, grupos de presión …cómo maneja esa, esa…?
Pero hay gente que está esperando que le digan lo que quieren escuchar y después se van a llevar una nueva frustración, yo se los digo… en mi provincia cuando me tocó hacer campaña para gobernador, decía rigor y lágrimas, todos me decían vas a perder las elecciones. Gané las elecciones y miren cómo nos fue en santa cruz, realmente nos ha ido bárbaro…

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y LAS CORPORACIONES
Ya vamos a hablar de santa cruz…
…después de mucha lucha, mucho esfuerzo y demás. Pero no salí a prometer como el otro candidato aumento de salario porque eso era faltarle el respeto a la sociedad . Y el tema de las corporaciones...

Me refiero a corporaciones, grupos de poder, lobbys…
Cuando yo digo que quiero ser presidente y ministro de economía es que se terminaron los lobbys en la argentina. Porque sino la gente vota un presidente y tiene un min de economía que viene del CEMA o de FIEL o de la fundación mediterránea o que viene de un grupo financiero…

O sea que Usted se presenta como un político que conoce de economía.
Si, exactamente, y hace 10 años que vengo estudiando

Digamos no la toca de oído.
No, no . además si la gente me elige el ministro de economía va a ser un técnico que va a llevar adelante el proyecto que vamos a llevar adelante y que estamos explicitando, y no me van a venir a lobbyar los grupos financieros como está pasando ahora que podríamos haber arreglado el corralito con un fondo fiduciario con las deudas de las empresas que hubiéramos obtenido 30 mil millones y con los 20 mil millones que el gobierno le dio durante estos 7 meses de redescuentos a los bancos , al banco nación , al provincia, al banco escasany se podría haber solucionado un 75% del corralito y un 100% si se hubiera encuadrado a los bancos extranjeros como correspondía , sin embargo se siguió aceptando el lobby y la presión de los grupos financieros . Acá en Argentina no van a cambiar las cosas si a esos grupos no se los encuadra , a esos grupos hay que encuadrarlos con autoridad y no hay que ser empleado de esos grupos . Hay algunos que son candidatos y son empleados de esos grupos que les pagan las campañas, hacen campañas con mucho dinero y demás, pero lo único que se está votando es a un empleado de esos grupos. Acá hay que tener las manos libres para poder hacer. Las corporaciones tienen que estar al servicio de la ciudadanía. Acá ha nacido un nuevo valor en la sociedad, porque las corporaciones en los años 70 tuvieron representatividad, porque representaban de alguna manera lo que estaba pasando en la sociedad , hoy ha aparecido la figura del ciudadano, el argentino se ha independizado de la corporación y funciona en individualidad y autonomía , cada uno tiene su opinión , no nos sentimos representados por las corporaciones . Hay una argentina estructural y socialmente distinta



SEGUNDA PARTE


Es bueno conversar sobre las identidades, desde dónde se está hablando, no? Porque me parece que no da lo mismo decir soy peronista, soy conservador, soy esto o soy aquello
Hay mucha gente que reniega de su historia…

SU HISTORIA
Usted es peronista de chiquito, como quién dice?
Le voy a contar todo. La mía es la historia de una generación de argentinos que sufrió mucho este país, la represión…yo me incorporé a la política en los años 70 , me incorporé a la JP de la ciudad de La Plata, participé de las luchas por la vuelta de Perón al país, seguí participando activamente hasta que en el año 74 fui detenido por 1era vez cuando intervinieron la provincia de santa ccruz cuando …era gobernador , después fui detenido en el 75 con la ley de seguridad nacional, fui detenido en el 76 , en el 77 y la última vez en el 80 lo que quiere decir que me tocó sufrir fuertemente este atropello que significó la dictadura militar para el país , como le pasó a millones de argentinos. Yo me incorporé creyendo q a este país se lo podía cambiar puedo haber cometido errores y aciertos pero siempre luché por las ideas y las convicciones. en el años 80, 81 empezamos a abrir los primeros ateneos , sufrí atentados por supuesto también en mi estudio jurídico , con bombas, en el año 80 apenas salí, en el años 81 en plena guerra de Malvinas, cuando toda la ciudad estaba bajo custodia militar igual me quemaron el estudio, en plena guerra de Malvinas tenían tiempo para seguir con esta idea de perseguir a otros argentinos . Participé en el 83 activamente, defendiendo las ideas que tenía , llegué a la intendencia en el 87 y a la gobernación en el 91 , hasta hoy soy gobernador de la provincia de santa cruz. Nunca ocupé un cargo si no por el voto de la gente y sigo pensando como ayer, en un país más justo, más equilibrado, más solidario. No me arrepiento de todas las cosas que tuve que hacer , siempre estuve convencido y sé lo que es la derrota , lo que es perder un amigo, perder un compañero… sé lo que es ver un país que se derrumba y también se lo que es administrar un gobierno sin demagogia. Me tocó gobernar una intendencia que me fue muy bien y después una gobernación que debía 1000 millones de pesos , de dólares , 4 meses de salarios , dos meses de aguinaldos. lOgré restablecer todas la cuentas en mi provincia, ordenar las con una administración muy firme , porque acá tener un pensamiento progresista no significa…qacá con el fracaso de la alianza qué quieren decir? Eee… todos lo que hablan de nacionalismo popular y progresista hablan pero no pueden administrar, no son serios, los únicos que podemos administrar somos los sectores conservadores y liberales . Mentira. Yo no soy ni conservador ni liberal , he administrado con seriedad, tengo un superávit de 40 millones de dólares al año presupuestario , invertimos 1500 millones de U$S. hemos hecho aeropuertos, inversiones mineras , puertos , obras de 70 u 80 millones de U$S , de ingeniería, obras que no se han hecho en la argentina, rutas, reconversión turística, hospitales de 1er nivel, estamos operando en teleconferencia con eeuu, con aparatología y tecnología de punta , tenemos ahorrados 540 millones de U$S y tenemos nuestras cuentas en orden. Tenemos una desocupación del 3.5 %

LA PLATA DE SANTA CRUZ
Ustedes son los que han puesto la plata afuera también…
Pero por supuesto. Usted sabe que una vez casi nos fuimos a las manos con el Dr. Cavallo , a mí nadie me prestaba atención, era gobernador de una provincia periférica pero yo le dije: "Dr. Cavallo, mire se está yendo toda la plata para afuera, yo quiero saber dónde tiene el banco central la plata". Me dice la reserva federal del bco central la tenemos en la reserva federal de EEUU. Listo, gracias, me llevo la plata de mi provincia ahí, por algo la tienen uds. ahí. Esta no es la plata de Néstor Kirchner, es la plata de todos los santacruceños , son las joyas de la abuela. Y mire lo que le pasó a san luis por dejarla acá, se la pesificaron a 1,40 , tienen unos problemas bárbaros, pobres… gracias a eso mi provincia tiene ahora un ahorro de 2500 millones de pesos , puede pensar estratégicamente, aún en esta crisis que tiene , a mi los santacruceños me votaron para administrar santa cruz y yo cuidé siempre a fondo los fondos de santa cruz . dijeron que era un gobernador díscolo, sabe por qué? Porque cuando me ponían la alfombra roja y me convidaban un canapé en Bs. As. para negociar los intereses de mi provincia yo decía no, yo nunca negocié na moneda en contra de los intereses de mi provincia porque de cada $ que yo resignara de mi provincia, no era un peso q lo pagara el gobernador , lo pagaba un habitante de santa cruz sufriendo. Entonces si me tenía que pelear…

CAUDILLOS
Hay dos observaciones que pueden ser dos prejuicios contra los gobernadores que hacen política después a nivel nacional , uno es que a nivel nacional salen a hacer política progresista pero en sus provincias son señores feudales conservadores. Lo otro es que pueden administrar ciertas provincias porque son pocos habitantes, pero el baile a nivel nacional es mucho más complicado
Primero que con el tema feudales... yo... nada que ver mi historia es absolutamente diferente , mi funcionamiento es diferente y culturalmente somos totalmente diferentes . santa cruz es como santa fe, es una ciudad muy cosmopolita , no hay como en esos terruños norteños encerrados donde hay toda esa práctica cultural y clientelista.. allá lo que abunda es el debate, la discusión así que (en santa cruz) los modelos clientelares no tienen ninguna forma de funcionar

LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS/EMPRESAS
¿Por qué estaba tan enojado con el diario la nación y sus editoriales?
Porque faltaron a la verdad y se los dije

Yo leí su solicitada también
Parece que acá hablan algunos diarios y uno tiene que callarse la boca, yo los escucho, respeto todas las opiniones, respeto a la prensa, pero si yo disiento lo tengo que decir, yo tendré mi verdad relativa y usted tendrá la suya. Me decían no, no le digas esto a la nación que te van a matar, yo les dije lo que pensaba, estaban equivocados, les marqué donde y ahí quedó enmarcada esta discusión casi jauretcheana

Le pasó alguna factura por lo del diario de los Mitre no?
Bueno, tenemos visiones diferentes sobre algunos temas de la argentina pero no es ningún pecado...

No, no, es un debate…
Ni yo los quiero condenar a ellos ni voy a aceptar ese tutelaje ese paternalismo, por qué voy a aceptar una afirmación tan taxativa así del diario la nación, y este hombre quiere ser candidato a presidente?? Quiénes son ellos para hablar así? O sobre temas que no conocían? Pueden hablar, tienen todo el derecho, pero o tengo todo el derecho a contestarles, eso es la democracia, yo ni me enojo ni me ofendo, ejerzo el derecho a la pluma respondiendo como ellos ejercen el derecho a opinar

De todas maneras la solicitada la tuvo que pagar, no?
Obviamente, porque yo no tengo la suerte de tener un diario.

Así concluía la solicitada
Exactamente

PROVINCIA CHICA vs. PROVINCIA GRANDE
El tema es este, dicen bueno, Kirchner está haciendo una buena gobernación en Santa Cruz , pero le dará, tendrá resto para gobernar un país donde hay una provincia como bs as donde hay una bonaerense, donde hay una provincia como Santa Fe donde hay una provincia como córdoba… digamos allí el baile es un poco más complicado.
No. Mire, yo creo que es un acto de discriminación ese, si uno gobernó una provincia más chica, más lejos... sabe lo que es gobernar a 3000 km de acá? Ni le cuento, no existen los teléfonos para nosotros, y encima tenemos que funcionar sin poder, una provincia achica no tiene poder, una provincia agrande cuando Reutemann, De la Sota o Ruckauf se sentaban con De la Rúa, eran los gobernadores de provincias grandes, les abrían todas las puertas. A nosotros no nos dejaban entrar ni por la puerta de servicio. Le acaro que gobernar una provincia chica tiene un montón de limitantes que no tiene una provincia grande. Pero aparte si nos fijamos cómo han gobernado las provincias grandes en general, me parece que hay una amplia ventaja a favor mío en cómo he llevado a la provincia de sta cruz adelante. Mire cómo está Córdoba, con papelitos, con bonos, con déficit fiscal, ni hablemos de cómo está la provincia de bs as . obviamente santa fe desde lo presupuestario que es lo que yo conozco...

No hay papelitos...
…está mucho más ordenada, esto es un mérito, yo creo que reuteman ha sido un administrador responsable en ese aspecto siempre lo he dicho. Además debo reconocer que lo he visto defender los intereses de su provincia , esto es importante. Parco pero decidido en la defensa de los intereses de su provincia, eso lo lleva a uno a valorarlo como gobernador, porque cuando uno tiene que pelearse con el presidente y con el ministro de economía, no es tarea fácil , aparte le hacen todo el daño que le pueden hacer . Pero hay cosas que los gobernadores tenemos que hacer, esto lo charlaba incluso con reuteman , el tema de las retenciones. A santa fe le retienen 600 millones de U$S, 2 mil millones de $ por año y no le coparticipan ni media moneda. Si santa fe se quedara con esas retenciones, tendría todos sus temas solucionados, tendría fuertes políticas laborales, es decir atacar los graves problemas que tiene. Hay que hacer la argentina diferente, eso va al presupuesto nacional y es dilapidado por un gobierno sin rumbo. Estas cosas no pueden seguir pasando en la argentina , tenemos q hacer un país distinto

ECONOMÍA
Usted ha repetido eso, el gobierno de Duhalde es un gobierno sin rumbo para usted?
Si, indudablemente, lo digo con todo respeto, yo hablo objetivamente de las políticas, no de quien las lleva adelante , creo que Duhalde no entendió lo que pasaba en la argentina , devaluó con pesificación asimétrica en forma incorrecta, hizo el ajuste más feroz que recuerde la historia argentina, pasamos de un presupuesto en 2001 de 45 mil millones de dólares a uno de 10 mil millones de dólares, un ajuste de 35 mil millones de dólares . cuando nosotros discutíamos con Cavallo discutíamos por 7.000 millones de ajuste, la pesificación asimétrica fue para licuar las deudas de las grandes empresas , fue un terrible error, y la resolución del tema del corralito , la profundización de la pérdida del poder adquisitivo de la gente, que es la más grande, aún que en la época de la hiperinflación alfonsinista, nos ha llevado a esta situación de empobrecimiento y desempleo tan grandes por creer que seguir el dictado de ciertos grupos corporativos que eran los grupos exportadores y las grandes empresas argentinas que lo único que les interesaba era licuar su deuda

No hay señales de recuperación, un proceso de sustitución de importaciones que se está insinuando...
Ese es otro tema, yo creo que la economía ha tocado un límite en su caída …

Si, es lo que pasa, cuando se toca el piso en algún momento…
Por eso, esa es mi preocupación. Ha tocado un piso de caída, hay algunos sectores que se están reactivando. Yo creo que la argentina va a crecer, soy totalmente optimista en ese aspecto eh? Pero es lo que le explicaba ante , crezcamos pero no para que los grupos concentrados crezcan, sino para q crezcan todos los argentinos . es muy importante, Duhalde tendría que estar preocupado ante esta posibilidad , generando los instrumentos para que este crecimiento sea equitativo , ordenado y pueda generar el suficiente derrame como para activar la economía de toda la sociedad argentina. Estamos a un paso de una reactivación importante, lo digo hoy eh? Yo creo que si bien la argentina va a perder un 12 % de PBI este año , va a crecer algo este año y va a comenzar a crecer en el 2003

Un país puede crecer por el ahorro interno, por inversiones de capitales extranjeros o porque tiene políticas exportadoras... usted cual es el crecimiento?
Hay que combinar. La argentina hoy tiene que crecer generando fuertes políticas exportadoras pero tiene que consolidar la capacidad de inversión externa y el ahorro interno , para eso tiene que reestructurar el sistema financiero. Si Usted coordina estas tres centrales, va a tener un crecimiento sostenido y ordenado y con una política cambiaria anclada, ordenada…

No hay una lógica globalizada de la actividad económica que hace que uno no pueda hacer lo que se le dé la gana o lo que le parezca más justo desde el estado nacional... 
Hoy usted tiene en el mundo distintos polos de poder , distintos esquemas, distintas integraciones regionales , un fortalecimiento de la comunidad económica europea , tiene un crecimiento espectacular del euro que va a seguir creciendo con un dólar debilitado por los escándalos financieros en los eeuu , es decir, tiene un marco internacional interesante para poder hacer algunas gambetas importantes. Por eso mismo hay que tener una política geopolítica, un marco internacional, una integración con autonomía, hay que cualificar las acciones, no hay que seguir siendo el berretismo que tenemos hoy.

LOS OTROS PRECANDIDATOS
Vamos a hablar un poco, Kirchner de los candidatos, no para… ya sé que es una tarea antipática pero bueno, los candidatos están… yo sé que usted va a responder bien lo que yo le pregunte, digamos una caracterización de los candidatos , los que estarían es su espectro de alianza y los que estarían en su espectro de conflicto
Yo le agradezco su agudeza periodística pero creo que cuando uno habla mucho de los demás es que tiene poco para hablar de sí mismo, es decir no espere que yo…yo hablo de política

No yo no espero que le saque el cuero a nadie, lo que digo es yo creo que usted está más cerca de Elisa Carrió que de Lopez Murphy por decirlo así , no es un problema personal pongámoslo así me parece
Con Carrió coincido con su cristalinidad y su testimonio, a su visión de país creo que tiene que adosarle fuertes elementos de gobernabilidad, que esto es muy importante también y Lopez Murphy creo que es un hombre con capacidad técnica que habría que ponerla al servicio de argentina no más… yo hablo de política, no voy a hablar de los otros candidatos , por lo que digo se ve cual es la ubicuidad que uno tiene , pero no quiero atormentar a través de la cámara , respetemos a la gente y no usemos calificativos que aturden y no dan calidad.

EL CIUDADANO
Si, bueno, uno... después está la propia situación del no sé si usted llama el PJ o el peronismo. esas son disquisiciones de los peronistas jejejel justicialismo…
No, perdón … usted habla de los peronistas , escúcheme, me permite hacer un poco de periodista? Usted habla de los peronistas con ese complejo que tienen algunos amigos socialistas que … Usted lo que tiene que hacer es los peronistas, los socialistas, los empresarios argentinos tenemos que construir un proyecto nacional. Yo creo que los socialistas son un sector del cuadro político muy importante, tienen valores muy importantes y que pueden aportar cosas muy importantes en el marco de un proyecto nacional. Si lográramos eliminar esa visión sectaria de la sociedad que a veces nos termina confrontando vamos a lograr dar las respuestas que los argentinos estamos necesitando. Y aparte esto ha sido muy aprovechado por los sectores liberales y conservadores discutiendo cosas el campo popular que tendría que tener una unidad de acción y una unidad de concepción al menos en esta etapa de la reconstrucción y de la refundación de la región

Yo se lo pregunto por el otro lado, el homenaje a las tradiciones peronistas , las alianzas que han sido históricas en el peronismo, gobernadores de provincia , sindicatos y empresarios , cómo la traduce ud en esta coyuntura?
...  hay una nueva categoría, el ciudadano…

EL FRACASO DE LAS CORPORACIONESEn otros tiempos le hubieran dicho esa es una categoría liberal, el ciudadano… el individuo con derechos en el estado liberal clásico
Si, la categoría clásica, yo lo que digo es que ante el fracaso de las corporaciones , la gente ha tomado un sentido de individualidad, es lo que está pasando en la sociedad, en general ya no hay pensamientos homogéneos, podemos coincidir en algunas cosas y otras no, y la pérdida de credibilidad entre unos y otros , le cuento una anécdota yo estaba reunido en córdoba y me dicen si, dr, está muy bien lo que Usteds dice pero nosotros tenemos un problema , que no nos creemos ni entre nosotros mismos cuando hablamos y nos conocemos hace 30 años, es decir que la corporación funcionaba cuando había credibilidad de ida y vuelta. Hoy el ciudadano ha decidido independizarse, ante un tema tiene una posición y ante otro tema tiene otra posición , es decir tiene una heterodoxia para pensar espectacular , propia de los fracasos de los grandes proyectos nacionales

O sea que no es indispensable construir estos esquemas o dispositivos de poder de alianza entre sindicatos , empresarios, caudillos provinciales
Fijese que esto se viene dando desde el 83, el triunfo de Alfonsín fue por encima de las corporaciones, el triunfo de Menem también por más que después haya pactado con las corporaciones . y el triunfo de de la rúa también fue por encima de las corporaciones, pero después volvieron a la mecánica de las corporaciones y le fue como le fue , evidentemente la gente ha desechado en este tiempo consolidarse a través de las corporaciones , lo que no quiere decir que las corporaciones puedan servir para consolidar un proyecto de país

Hay otra idea que también forma parte de la tradición del peronismo, la concertación nacional, que tradicionalmente fue entre las corporaciones, los sindicatos, empresarios…
Pero ahí eran otros tiempos, otra argentina, funcionaba un capitalismo con decisión nacional y hoy la argentina es la anarquía absoluta y total . hay que reconstruir desde nuevas categorías, ongs, organizaciones libres del pueblo , hay mil formas de organización que se ha dado la gente distintas a las tradicionales, se alejó de las corporaciones y se está organizando con instrumentos diferentes, en esta etapa de la historia al menos . Esto se percibe, a mí me han llevado en la provincia de Bs. As., ONG's a dar charlas, pero masivas, convocando más gente que la corporación y que los propios partidos 

CRISTINA
Una pregunta que no es privada, es política, qué papel desempeña su sra esposa en la política, en su política
Bueno, Cristina es un cuadro, tiene su propia identidad, su propio pensamiente, a veces coincidimos y a veces no, esto es así. Ella no participa por ser esposa de, participa porque es un cuadro político que hace 30 años que viene participando en política, venimos juntos de la JP , y ustedes la conocen, si está de acuerdo va a acompañar y si no está de acuerdo polemiza y me parece bárbaro

Gracias Kirchner por venirnos a visitar, ya sabe el bar está abierto , vamos a tratar de traerle un café más rico porque veo que no le ha gustado
No, si, me gustó, además fue gratis

Lo esperamos, seguramente pasará otra vez por santa fe para seguir conversando y seguir hablando
Permanentemente , yo he estado mucho tiempo en la constitución de santa fe , muchas veces he estado en santa fe y me han tratado con un cariño y un respeto del que estoy eternamente agradecido . Y a Usted también, hemos estado muy bien en el bar, pasa que tenemos que transformar esta mesa en una mesa del amor…

Ya vamos a ver…
O no?

Está. Está. Yo estoy de acuerdo.
Hace falta, los argentinos tenemos que tener un rol protagónico mucho más fuerte, pero a esa camarita le digo , el destino de los argentinos está en manos de los argentinos, no nos quejemos si nos dejamos llevar otra vez por una ilusión óptica eh? Porque después el choque es cada vez más fuerte

El gobernador de la provincia de santa cruz y candidato a presidente, el doctor Néstor Kirchner.

No hay comentarios: