3/3/17

La realidad le queda lejos a Corral


Hoy, ante una nueva apertura del periodo ordinario de sesiones en el Concejo de Santa Fe, analizamos con preocupación algunas de las palabras vertidas por el Intendente en su discurso inaugural. Cada vez más alejado de la realidad de la gente, impreciso con los números de su propia gestión, el titular del Ejecutivo esgrimió argumentos de dudosa solidez que intentan fundamentar un nuevo año al mando del gobierno.

En el segundo año de su segunda gestión como Intendente de la ciudad sigue diciendo que invirtió mil millones de pesos en obra pública pero los números reales indican que no llegó a ejecutar ni trescientos millones a lo largo de todo el 2016. Tan solo para el Programa de Reconstrucción tenía asignados noventa y dos millones de pesos y al día de hoy la ejecución de obra no llegó ni siquiera a los diez millones de pesos. Corral volvió hoy a prometer recursos nacionales y provinciales que a la luz de lo que es su gestión nunca llegan y basta recordar que el año pasado los números del municipio arrojaron un déficit de cuatrocientos millones de pesos para entender por qué el Intendente repite cada dos frases la palabra endeudamiento. En Seguridad, por caso, volvió a pedir una autorización de empréstito y en el programa de alumbrado público sólo se lleva ejecutado el 38 % de lo presupuestado. Las obras de gas, también prometidas a pagarse con más deuda, no superan el año pasado el 25 % de ejecución.

En otro pasaje de su alocución, nombró a una Persona Con Discapacidad diciendo cuánto mejoró su vida con la obra del desagüe Espora y lo cierto es que mucho mejoraría la vida de otros tantos santafesinos y santafesinas si el municipio cumpliera con la ley del 4 % en lo que refiere a cupo laboral. Rescató supuestos logros de la gestión en salud olvidándose que cada vez más los vecinos que sufren en carne propia el desmantelamiento sistemático que reconoce el COBEM. El cementerio, por caso, es otra de las obras de infraestructura que no parecen estar en la agenda municipal siendo que en el discurso de apertura pasado había comprometido a su gestión en mejorar el oratorio y otros sectores del lugar, así como también prometió en aquel entonces la posibilidad de utilizar la tarjeta SUBE en el Tren Urbano. Quisiéramos los santafesinos tan sólo poder utilizar el tren, obra anunciada en 2010 por el entonces intendente Barletta y que al día de hoy nunca fue puesta en funcionamiento.

El Intendente habla de transparencia pero hace más de seis años se le viene solicitando información respecto al listado de beneficiarios de las iniciativas comunitarias, quiénes son las asociaciones que trabajan, detalle de labores realizadas. En el discurso de hoy, solo tuvimos la suerte de saber que hay 67 beneficiarios y que tales iniciativas le costarán a los santafesinos una cifra cercana a los cien millones de pesos. Reclama madurez política a las fuerzas opositoras pero ha vetado siete Ordenanzas sancionadas por el Concejo en el periodo legislativo 2016, entre ellas la Tributaria y la Fiscal, dos facultades privativas de este cuerpo. Corral sigue profundizando una grieta que hacia adentro de las instituciones se trasluce en falta de diálogo y hacia afuera, se encarniza en la discrecionalidad con que se gastan los recursos. Menos obras para los barrios se contraponen con un creciente embellecimiento del centro y si bien toda ejecución resulta necesaria, la realidad de la ciudad debiera ser un llamado de atención para que el Ejecutivo establezca sus prioridades de cara a la gente. Es nuestro deseo de cara a un nuevo año de gestión.

Prensa Cesoni. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

"... el desmantelamiento sistemático que reconoce el COBEM." -> COBEM = Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal (para los que no son de Santa Fé, como yo).