20/3/17

No sólo por el Banco hay que querellar

Busatto propone que el Gobierno Provincial se presente como querellante en la causa Puerto de Santa Fe

El diputado provincial Leandro Busatto solicitó que la Cámara de Diputados exprese su beneplácito por la firma del decreto mediante el cual el Gobierno de Santa Fe se presentará como querellante en la causa del ex Banco de Santa Fe. Así mismo, solicitó que se realice la misma acción en la causa del Puerto de Santa Fe, en la que se ven afectados intereses públicos y patrimoniales de la provincia. “Es una causa de mucha importancia en la que se investigan desmanejos e irregularidades en la administración del puerto, está siendo lesionado el patrimonio provincial y el Gobierno debiera obrar en favor del interés público de los santafesinos”, declaró Busatto en el recinto de la cámara baja.

El proyecto fue presentado por el diputado del FPV el jueves 16 de marzo, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. En el mismo se fundamenta que, en el tema del puerto, “se ven de igual modo vulnerados diversos intereses públicos provinciales y por diversos delitos por los cuales están investigados ex directivos del ente regulador del puerto, entre otros por administración infiel”.

Cabe recordar que ante esta situación y la denuncia contra Marcelo Vorobiof, ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, puesto en funciones por el ex Gobernador Hermes Binner en 2010, se creó en 2014 la Comisión Especial Investigadora del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, propuesta por Busatto. Esa Comisión ya recomendaba entre sus conclusiones que Sebastián Fumis, actual titular del Ente, se presentase como querellante en la causa contra Marcelo Vorobiof, por verse lesionado el patrimonio público.
La investigación, que cuenta con más de 900 fojas y 20 testimonios, dio como resultado la existencia en la causa de “un perjuicio económico para la provincia que supera los 20 millones dólares”, expresó Busatto en aquel momento.

En el marco de la ley 24093 del año 1992, la Nación dispuso el traslado de los distintos puertos que operaban bajo su jurisdicción a las provincias, con la condición de que las mismas sancionaran una ley que les permitiera crear un ente no estatal para la administración de los puertos y el manejo de los mismos. En ese marco se creó la ley 11011, la cual estableció la creación del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.
Sobre ello, el diputado Busatto expresó: “Esa misma ley es la que ha sufrido distintas vulneraciones, cometidas por el representante de la provincia en el Ente. Entendemos que eso fue posible por la falta de control del Gobierno Provincial, que pese a tener funcionarios como Víctor Hadad, Secretario de Puertos y Vías Navegables, que participó en algunas reuniones de directorio, o pese a contar con dos informes que realizó la Sindicatura General de la Provincia, se negó a actuar; no dispuso ninguna recomendación a sus representantes en el directorio y permitió que todas estas vulneraciones al régimen legal fueran posibles”.

El informe enumera una serie de puntos, entre los que se destacan “un perjuicio económico para la provincia que en algunos casos supera los 20 millones de dólares; un desplazamiento de los objetivos del puerto, de objetivos portuarios se pasó netamente a objetivos comerciales o inmobiliarios, que claramente favorecieron intereses privados con fondos públicos; se ha entronizado la discrecionalidad como manera de conducirse en contrataciones que el Ente ha hecho y se han contratado distintas empresas para la realización de obras que tenían poca solvencia técnica, pocos antecedentes, y que estaban vinculadas a través de algún nivel de parentesco o amistad con quien era el director del Ente del Puerto de Santa Fe representando a la provincia, Marcelo Vorobiof”, continuó el legislador del Frente Para la Victoria.

En recientes declaraciones en el programa “Hay quórum”, emitido por radio Aire de Santa Fe, consultado por la gestión del Intendente de Santa Fe y presidente a nivel nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral, el legislador opinó: “...avizoro con mucha preocupación, patrimonios públicos, como el puerto y el parque Alberdi entregados a negocios privados. Parte de los negocios de los amigos del intendente”. En ese sentido, afirmó: “La gestión Vorobiof dejó un saldo magro para la provincia porque se hicieron muchísimos negocios en contra del patrimonio provincial y en favor de intereses particulares”. “La empresa que está alquilando el casino del puerto Santa Fe está alquilando al circo un terreno que tiene vencida la concesión y no tiene la autorización del ente para subalquilar, el Intendente ha tratado de bloquear esto para que no se sepa”.

Además, las irregularidades no se detuvieron allí. Hace más de un año que los trabajadores del Ente están en asamblea pidiendo que se incorpore en el directorio al representante de los trabajadores. Quien está ocupando ese lugar fue designado arbitrariamente por los integrantes del directorio y no votado en elecciones.

Entendemos que todas estas situaciones, no sólo constituyen perjuicio sobre el patrimonio público en beneficio de negocios inmobiliarios privados, sino que además, ocurren, por acción u omisión, con responsabilidad de la provincia y el municipio, ya que no pueden desconocer lo que ocurre teniendo representantes en el directorio del Ente”.

Por ello consideramos que para los santafesinos sería una buena señal que el Gobierno provincial se constituya como querellante en esta causa, y así lo solicitamos”, finalizó Busatto.

No hay comentarios: