15/8/17

Ahora dicen que el Kirchnerismo vive

Con puntillosa sincronización, mientras Mauricio Macri protagonizaba su discurso triunfal sobre el escenario tuneado al estilo boliche top porteño, José Corral, el intendente de Santa Fe, les levantaba los brazos a Albord Cantard y a Carlos Pereira en una escenografía oportunamente imitada.

Enseguida, el diario El Litoral –vespertino local en el que la clase política cree que debe salir para sentir que existe– se hizo eco de las declaraciones de Corral y tituló: “Cambiemos estará alrededor del 40% en toda la provincia”.

Corral, presidente de la UCR Nacional y principal aliado del presidente amarillo, parecía haber pasado airoso la primera prueba tras el divorcio con el socialismo gobernante. Cantard, poco conocido más allá de las veredas de la Universidad del Litoral, se había hecho fuerte con la marca Cambiemos y se probaba el saco de diputado nacional.

Sin embargo, una cosa es el triunfo mediático, producto de una estrategia comunicacional pergeñada por los alumnos locales de Durán Barba, y otra muy diferente el resultado final.

En la medida en que Esteban Bullrich se convertía en una versión tercer milenio de Pinky en La Matanza, lo propio le sucedía al candidato de Corral. Entrada la madrugada, cuando se dignaron a cargar los datos de Rosario, donde el peronismo hizo una elección histórica, Albord Cantar quedó relegado a un segundo puesto.

Agustín Rossi, el que recibió huevazos por su apoyo al modelo kirchnerista, que recorrió la provincia manejando su propio auto pueblo por pueblo, ganó la interna y posicionó al peronismo en su conjunto otra vez con serias aspiraciones de mirar el 2019 con otros ojos. O con otras ambiciones.

Lo avalan sus propios números pero también los de sus adversarios. El socialismo pagó caro el divorcio vincular con la UCR universitaria. El gobernador Lifschitz fue el gran perdedor de la jornada. Con Binner haciendo puntualmente sus aportes jubilatorios, fue él quien eligió al candidato que encabezó la lista de diputados y los primeros lugares de las listas de concejales de Santa Fe y Rosario. La primera distinción recayó en su ministro de la Producción, Luis Contigiani, acaso su funcionario más crítico con el macrismo. Pero no logró seducir al electorado con su discurso ni con su parafernalia publicitaria, llegando así hasta el sótano de los 9 puntos de votos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lista de Corral en concejales,segunda.
Lista de Corral en diputados,segunda.
CEBOLLITAS SUBCAMPEÓN.
El Colo.