16/8/17

Delicias de la boleta única

Con el escrutinio definitivo ya iniciado siguen llegando apostilla de la elección en Santa Fe. Vemos el lindo trabajo de de Diario UNO sobre los votos anulados y las causa por las que puede un voto es considerado como tal con el actual sistema de Boleta Única.

En el cuadro que sigue se muestran los porcentajes de las elecciones de 2011 y 2013 y el motivo por las que se anularon los votos.

Respecto de las elecciones del domingo pasado leemos: Siempre según los datos que arrojó el escrutinio provisorio, con el 92,3% de las mesas escrutadas, el resultado indica que hubo 17.563 votos anulados, el 8,72% del total, una cifra que es la envidia de la mayoría de los que se postularon como una opción válida. Emilio Jatón (47.199 votos), Carlos Pereira (40.107) y Marcos Castelló (22.182) fueron los únicos que superaron esa marca.
En el Frente Justicialista, que presentó 13 listas de precandidatos, solo lo logró Castelló. Ni siquiera el actual presidente del Concejo, Sebastián Pignata –que aspira a renovar su banca– logró llegar a ese umbral, ya que su cosecha fue de 14.580 sufragios.
Otro dato que surge es que hubo más votos entre anulados y en blanco (25.682), que en la sumatoria de los 13 frentes (23.398) que no alcanzaron el piso para las generales. Y el voto en blanco se llevó 8.119 voluntades, lo que solo es superado por los cuatro candidatos más votados: Jatón, Pereira, Castelló y Pignata. COMPLETO

Mientras que, de acuerdo al escrutinio provisorio, los votos nulos en la elección a concejales en la ciudad fueron 17.563, un 8,72%, en la elección de diputados nacionales en toda la provincia fue de 100.082, un 5,29%.

Es cierto que son elecciones distintas. Pero mientras que en la de diputados "hay que tomarse cierto trabajo" (romper el voto, poner dos boletas distintas en el sobre, colocar una feta de salame)  para que el voto sea anulado, en la de concejales sólo bastaría "olvidarse" de marcar una opción. Los votos nulos -por lo general- nunca superan a los votos en blanco. Algo no estaría cerrando con la elección a través de la boleta única.

No hay comentarios: