12/9/17

Otra mente devastada por el Kirchnerismo

PATORUZU NO CORTABA RUTAS EN LA PATAGONIA
Por Mariano Obarrio

¿Se imaginan a Patoruzú cortando rutas en la Patagonia? ¿Agrediendo a los gendarmes a piedrazos, incendiando ranchos u ocupando campos? Patouruzú era un argentino y un indio de ley. Era el último de los Tehuelches, que fueron corridos por los mapuches, que en su mayoría eran chillenos. 


Los argentinos nos criamos en el amor a un pueblo originario integrado, componente fundamental de una sociedad que había logrado unificar al español con el indígena, generando el criollo, respetuoso de la ley. 


De ahí nacen nuestros paisanos, de esa combinación cultural: es el mestizo, como Ñancul, versión del gaucho bueno y trabajador, que había superado al gaucho malo que andaba errante en 1800 despreciado por el aborigen y por el conquistador, porque ninguno lo consideraba suyo. 


Patoruzú era el indio bien argentino, amigable, solidario, respetuoso del otro, amigo del militar, obediente del policía del pueblo, aferrado en forma inquebrantable a la ley. Un indio trabajador, progresista de verdad, rico y generoso. Sincero y no con discursos ajenos ni libretos raros. 


Estanciero en sus últimos años, enriquecido por su trabajo, que luchaba contra las mafias y los "hij'una gran perra" que al parecer ya comenzaban con sus andanzas por estas pampas. Patoruzú era la Argentina misma: originaria pero integrada, humilde pero noble, trabajadora pero rica, informal pero con valores e ideales elevados, digna y capaz de contener al amigo dispendioso y mujeriego como Isidoro Cañones. Parece que los pueblos originarios de ahora están adoctrinados en La Matanza y por algunas ONGs extranjeras y divisionistas. Son indios con libreto para la ocasión. Quieren reabrir una guerra absurda e ideologizada de argentinos contra argentinos, contra los propios hijos de la mezcla enriquecida entre ese pueblo de adentro y los españoles, alemanes, ingleses, franceses e italianos. Patoruzú somos nosotros que nos hemos perdido. ¿Dónde estás Patoruzú? Volvé indio noble, que te extrañamos!


Por acá, te juro

2 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Es que esos son los "indios" que le gustan a Obarrio: los de ficción, creados por gente tan "india" como el mismo Obarrio.

donchango dijo...

El que cortaba rutas era Patoruzito que estaba a sueldo del Kremlin!