13/11/17

No nos salvamos solos

El Movimiento Obrero Santafesino que unificó a las cinco regionales de la CGT en la provincia, con la CTA, el Movimiento Sindical Rosarino, Festram, ATE, Amsafé y Sadop, sumó ayer más gremios de base, entre ellos la UOM de Villa Constitución. "Estamos gestando la resistencia al modelo neoliberal", dijo uno de sus líderes, Jorge Hoffmann (ATE) al revelar que la "unidad sindical" de Santa Fe -promovida por dirigentes intermedios‑ ya se replicó en otras provincias y en el Gran Buenos Aires. Mientras su compañero de la CTA, José Testoni, advirtió que el frente avanza porque el gobierno "PRO empresario", como calificó al de Mauricio Macri, viene por las conquistas históricas: la ley de Contrato de Trabajo del '74 y la ley de Convenciones Colectivas del '53, en el primer peronismo. "No se conforman con la flexibilización laboral y la rebaja de las jubilaciones, nos quieren volver a la Década Infame, sin derechos y sin sindicatos", dijo Testoni. Y anunció que no regalarán "las conquistas que nos legaron generaciones anteriores. No vamos a ser la generación de la derrota". "No permitiremos pactos a puertas cerradas", agregó, con lo cual adelantó que la resistencia al embate de Macri será en el Congreso y en la calle.

El miércoles, referentes del Movimiento se reunieron dos horas y media con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria. "Ella nos pidió mucha más unidad", relató una de las participantes, Patricia Mounier, líder de Sadop. "Nos dijo que la unidad del movimiento obrero de Santa Fe se destaca en el país, y así como ella construye la Unidad Ciudadana, nos pidió que los gremios tengamos la responsabilidad de construir la unidad sindical para frenar el ataque del gobierno de Macri". Mounier coincidió con su colega Juan Nucci (secretario general de Judiciales). "Nos comprometimos a ser amplios en la convocatoria de la unidad, pero firmes en las convicciones. Nosotros queremos un movimiento obrero claramente opositor" al macrismo.

Ayer, la unidad sumó más sindicatos de base, entre ellos la UOM de Villa Constitución. "Cada vez somos más, esta convocatoria es más amplia que la anterior", a principios de noviembre, dijo Testoni. "Cada vez somos más los que entendemos que no nos salvamos solos. Y cada vez son menos los que creen que se pueden salvar si negocian en un despacho oficial, a puertas cerradas. Ellos son menos y nosotros más, ese es el motivo de orgullo".

El acto se realizó en la CGT Santa Fe, que lidera Claudio Girardi, una de las cinco regionales -junto a las de San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista‑ que se unificaron con la CTA y gremios estales y privados. Y allí Testoni advirtió que Macri y sus aliados vienen por las conquistas históricas de los trabajadores. "No se conforman con desarmar los sindicatos, quieren barrer con las licencias, las vacaciones pagas, la indemnización, las obras sociales y la estructura previsional".

Hoffmann comparó el Movimiento Obrero Santafesino con la unidad sindical que lideraba Saúl Ubaldini, en los '80. Y la explicó ante la amenaza. "Estamos gestando la resistencia al modelo neoliberal". "A partir de la actitud que tomamos en Santa Fe, ya se gestó la unidad de la CGT, la CTA y los núcleos sindicales propios de cada lugar, en Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, en el Gran Buenos Aires, en todo el país".

https://www.pagina12.com.ar/75101-sin-pactos-a-puertas-cerradas

No hay comentarios: