3/12/17

La audacia de ser fuerte con los débiles


Reducción de las jubilaciones
Variable de ajuste

La calidad de vida de los adultos mayores tuvo una notable mejoría en la etapa kirchnerista. Las políticas implementadas revirtieron los reducidos niveles de cobertura y haberes. Los mayores perjudicados por las reformas previsionales noventistas fueron los sectores vulnerables. Los investigadores Eduardo Fajnzylber y Germán Herrera señalan en Reformando las reformas previsionales: en la Argentina y en Chile que la tasa de cobertura del quintil más pobre cayó del 63 por ciento en 1992 al 38 por ciento en 2003.

La moratoria previsional implementada en el kirchnerismo marcó un punto de inflexión: la cobertura creció del 68,3 por ciento en 2003 al 97 por ciento en 2015. La ampliación del universo beneficiario fue acompañada con un incremento en términos reales de jubilaciones y pensiones. En una primera etapa, el gobierno priorizó la recuperación de los haberes más retrasados. Los haberes correspondientes a la jubilación/pensión mínima crecieron 360 por ciento –muy superior a cualquier índice de inflación–, entre 2002 y 2008.

El conjunto de medidas adoptadas convirtió al sistema de seguridad social en un potente redistribuidor de ingresos a los sectores y regiones más vulnerables. Los entonces funcionarios del Ministerio de Trabajo Emilia Roca, Eduardo Lépore, Federico Hoffmann y Ana Camila Chicon explicaban en El alcance de la seguridad social entre los años 2003 y 2012: ¿Otra equidad jurisdiccional para un nuevo federalismo fiscal? que “las provincias que percibieron los mayores aumentos en su cantidad de beneficiarios fueron las de Formosa (casi que quintuplicó), Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Neuquén, Corrientes, con crecimientos superiores al 140 por ciento. Si se observan las transferencias monetarias, se destacan los incrementos de las provincias de Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones y Chaco, con crecimientos mayores al 1667 por ciento”.

COMPLETO

No hay comentarios: